Percepción emocional en adolescentes de 14 a 16 años con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de una institución educativa regular del departamento de Sucre
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Jaraba, Rossy | 2021
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción
emocional en adolescentes con conductas disruptivas y sin conductas
disruptivas de una institución educativa del departamento de Sucre. Se
aplicó una metodología de diseño no experimental, de tipo descriptivo
comparativo, de corte transversal; con una aplicación del Test de la
Mirada (TdlM) de Baron–Cohen a 40 adolescentes, seleccionados por
medio de un muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades
oscilaban entre los 14 y los 16 años. Se halló que los adolescentes con
comportamientos disruptivos obtuvieron medias significativamente
más bajas que el grupo control en relación con el reconocimiento
y procesamiento emocional (medias altas, 29,5; y medías bajas
21,25; diferencias significativas entre ambos grupos, p < 0,001). Se
concluye que los niños con conductas disruptivas tienen dificultades para percibir y comprender las emociones de los demás y, asimismo,
dificultad para regular su comportamiento. Las implicaciones de
estos hallazgos significativos se discuten al interior del texto.
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